Trabajo en casa, reto para el control de actividades
El paso de trabajar en sitio a trabajar en casa, requiere de herramientas que faciliten el control de actividades

Los programas administrativos han evolucionado y ahora contamos con plataformas web que permiten realizar el trabajo conectándose por medio del navegador, con lo que no es necesario tener un programa de comunicación adicional. Las plataformas Web se pueden usar desde cualquier ubicación, siempre y cuando se tenga una conexión a Internet.
· ¿El empleado tiene el equipo y la infraestructura adecuada?
En cuanto a si el empleado tiene la posibilidad de conectarse desde su casa, esto puede ser por medio de un equipo propio o de la empresa. Los equipos portátiles han sido los más vendidos por la facilidad de traerlos de un lado para otro y el uso del internet en casa ha ido en aumento por la necesidad de estar conectados por temas de entretenimiento o de trabajo.
Sin embargo, se pueden tener casos en donde el empleado no cuente ni con un equipo de cómputo ni con internet o su plan no permita que se pueda trabajar de una manera eficiente, en esta situación la empresa no podrá dar el permiso para que el empleado haga el trabajo desde casa.
· ¿Como se va a administrar y controlar las actividades de cada empleado?
El control de las actividades que se realizan a distancia es muy importante, ya que se tiene que saber qué es lo que está haciendo, algunas actividades como:
· La elaboración de la nómina o
· Pago a proveedores
no pueden dejar de realizarse, algunas otras podrán sufrir retrasos, por lo que es necesario implementar un control y parámetros que permitan saber si el empleado está cumpliendo con el trabajo para el que se le contrató.
Las plataformas web nos permiten tener registro de los accesos y el tiempo que se estuvo conectado, esto ayudaría para saber si el empleado está haciendo la labor de conectarse, esto no significa que esté haciendo actividad alguna, por lo que también es necesario registrar en bitácora del sistema los formularios a los que entró y si realizó registros nuevos o actualizó información.
Adicional a estos puntos de control que se generan por la plataforma, los supervisores tienen que implementar regularmente reuniones de evaluación y seguimiento y mostrar las estadísticas de accesos y registro que arroja la plataforma.
Es obvio que actividades totalmente operativas o que requieren usar de las instalaciones, como el control de inventarios o la logística de ventas (surtido, empaque, entrega) no es posible que se realicen desde casa, con esto queda establecido que el trabajo en casa no es factible para todas las áreas.
Esta crisis de salud obligó a las empresas a tratar de implementar el trabajo en casa, quién lo pudo realizar por tener las plataformas y medios, ha continuado trabajando.
Los que no pudieron, tuvieron que trabajar de manera escalonada en sus instalaciones reduciendo su productividad por este motivo por lo que muchas empresas ya están analizando los pasos a seguir para implementar su operación por medio de plataformas web.
Consisa ha desarrollado plataformas Web para facturación, tiendas electrónicas, control administrativo, por lo que podemos apoyar a las empresas que buscan alternativas sólidas para facilitar el trabajo remoto.
